App Móvil: Tu Seguridad

27 Nov 2017

El Gobierno de Navarra ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles en la que se ofrece información sobre las obligaciones de la población en lo referente a revisiones periódicas, mantenimiento e inspecciones de las instalaciones de electricidad, calefacción y aire acondicionado, combustibles (gas y gasóleo) y ascensores en viviendas y comunidades de vecinos y contribuir así a la prevención de accidentes domésticos.

“Tu Seguridad” está diseñada por el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial, es gratuita y está disponible para los usuarios de terminales que utilicen los sistemas operativos Android o iOS en las plataformas de descarga Google Play y Apple Store.

La herramienta tiene como objetivo concienciar al usuario sobre la necesidad de mantener el buen estado de funcionamiento sus instalaciones y solicitar las inspecciones periódicas definidas.

Además, se pretende crear un canal de comunicación entre las empresas instaladoras/mantenedoras de Navarra y los usuarios de la aplicación. Os animamos a que informéis a vuestros clientes de su existencia.

La aplicación se divide en tres bloques principales:

  • Seguridad en la vivienda: ofrece información sobre las instalaciones y su mantenimiento, así como información útil para los titulares y las comunidades de vecinos.
  • Consulta de empresas habilitadas: de una forma sencilla, el usuario de la aplicación podrá consultar las empresas habilitadas en Navarra para actuar en este tipo de instalaciones. La consulta permite realizar búsquedas por localidad y tipo de instalación, pudiendo elegir entre empresas instaladoras o mantenedoras según precise el titular.
  • Alerta de revisiones: esta opción permite añadir y programar una agenda con eventos como inspecciones o mantenimiento de las instalaciones.

Incluye un apartado de ajustes que permite la selección de idioma (castellano o euskera), y la actualización del listado de empresas de forma automática o manual.

calendario-reduccion-ecodes

Hacia la búsqueda de nuevos gases refrigerantes

27 Nov 2017

El sector del frío y la refrigeración y su evolución está profundamente condicionado por la normativa europea F-Gas, en la cual se recoge el calendario de reducción paulatina de gases refrigerantes HFC (hidrofluorocarburos) de cara a cumplir con los objetivos europeos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que como sabemos son los principales responsables del calentamiento global.

Los HFC (hidrofluorocarburos) son unos gases refrigerantes sintéticos que, aunque cuentan con menor impacto ambiental que sus antecesores, los CFCs, también contribuyen al calentamiento global. Por este motivo, y en aras de reducir el número de emisiones de gases de efecto invernadero, la UE , a través del Reglamento UE 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero ,-y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 842/2006,- estableció un calendario por el que se marcan unas fechas para la eliminación gradual de este tipo de refrigerantes.

A continuación te presentamos el calendario de reducción de HFC previsto por el Reglamento de la UE, que supone una conversión a gran escala de tecnologías respetuosas con el clima en nuevos equipos y productos para el año 2030 y una transformación de la economía europea, ya que la reducción de los HFC afecta tanto a productores, importadores, distribuidores, fabricantes, operadores, contratistas como a consumidores. El calendario de reducción de los HFC se mide en emisiones de CO2 equivalente que se asignan a productores e importadores de estos gases, de tal manera que se establecen unos niveles de reducción en porcentajes de 2015 a 2030, de tal manera que se van reduciendo los niveles de forma progresiva.

calendario-reduccion-ecodes

Fuente: Ecodes – Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: Mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC

Así, uno de los refrigerantes que se va a haber afectado por esta norma es el R404A, un gas refrigerante sintético muy habitual en instalaciones frigoríficas, ya que la UE establece que a partir de 2020 ya no podrá usarse este refrigerante ni siquiera para realizar las recargas habituales en los equipos que usan este refrigerante de forma habitual.

El sector pues está inmerso en el estudio de nuevos refrigerantes, más ecológicos y con menor potencial de calentamiento, de cara a realizar las sustituciones en los equipos de frío y climatización. En la búsqueda de nuevos refrigerantes alternativos se han creado otras mezclas, R407A, R407F, R442, que son refrigerantes de menor PCA que el R404A, pero que si cuentan con una alta inflamabilidad en aplicaciones de frío negativo, por lo que deben ser manipulados con todas las precauciones. Para otro tipo de aplicaciones, el R134A es un buen candidato a ser el sucesor del R404A. También en el sector doméstico del aire acondicionado, se busca un remplazo para el gas R-22, el gas más habitual en los equipos de aire acondicionado.

También los refrigerantes HFO (hidro-fluoro-olefinas) se barajan como candidatos a sustituir a los refrigerantes HCF, ya que cuentan con bajos valores de PCA/GWP, potencial de calentamiento global , aunque hay que probar su fiabilidad en instalaciones para garantizar plentamente las condiciones de seguridad y eficiencia energética.

La normativa F-gas también establece la prohibición de la práctica totalidad de los HFCs en mobiliario frigorífico y en instalaciones centralizadas de más de 40kW, por lo que no está definido qué tipo de refrigerante se va a usar en tal o cual instalación. Se barajan alternativas, pero no está claro cuáles serán los refrigerantes del futuro ya que como bien apuntan algunos estudios que se están llevando a cabo dentro de sector de la refrigeración, sobre todo los llevados a cabo por fabricantes, no va  a usarse un solo tipo de refrigerante en instalaciones, sino que seguramente se vayan a implementar diferentes tipos de refrigerantes para cada tipo de instalación.

Mientras los fabricantes se encuentran en esa situación de análisis e innovación en la búsqueda de refrigerantes alternativos, el sector del frío y la refrigeración que engloba a fabricantes, distribuidores, comercializadores, instaladores y también a los clientes de estos servicios,..se enfrenta a problemas que todavía no tienen solución.La transición hacia el uso de nuevos refrigerantes no está siendo fácil,..y en un contexto aún por definir, ya se están acusando nuevas problemáticas en el sector: Uso y comercialización ilegal por parte de empresas no autorizadas, comercio  ilegal a través de internet, aumento de los precios de las cuotas impositivas a los gases refrigerantes, escasez de ciertos tipos de refrigerantes para recargas en instalaciones existentes, robos ,…

Sin duda, los próximos años serán decisivos para este sector, un sector de gran importancia en nuestra vida, que permite la conservación y transporte de los alimentos sin romper la cadena de frio, por ejemplo.  A la vez que los agentes de este sector se adaptan a los requerimientos jurídicos para hacer frente a las resoluciones del Parlamento Europeo, también tienen que hacer frente a este tipo de situaciones que enturbian el trabajo y esfuerzo de un sector que trabaja para aumentar la eficiencia energética en las instalaciones y respetando el medio ambiente en todo lo posible.

R-32 el nuevo refrigerante para aire acondicionado

27 Nov 2017

¿Qué es el nuevo refrigerante R-32?

El nombre químico del nuevo refrigerante R-32 es difluorometano. Se trata de un refrigerante que ha venido utilizándose durante muchos años como componente de la mezcla de refrigerante R-410A (50% de R-32 y 50% de R-125). Daikin fue una de las pioneras en utilizar este gas, la primera compañía en descubrir que utilizar R-32 en estado puro en lugar de utilizarlo como parte de una mezcla tenía varias ventajas.

¿Cómo elegir un sistema de aire acondicionado o bomba de calor con un impacto de calentamiento global más bajo?

El gas R410A, introducido durante la pasada década gracias al Protocolo de Montreal cuyo objetivo era el de eliminar el uso de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono como el R22, tiene la cualidad de no ser tóxico y, por ello, es el más utilizado en aires acondicionado comercial y doméstico.
Sin embargo, aunque no dañe la capa de ozono, el R410A no es del todo amable con el ambiente ya que tiene un alto índice GWP “Global Warming Potential” (Potencial de Calentamiento Global).

Si se liberan en la atmósfera, los refrigerantes pueden contribuir al calentamiento global.

En 2006, el organismo regulador de la UE implementó la denominada “normativa sobre gases fluorados” para reducir el riesgo de ciertos grupos de gases fluorados de efecto invernadero, de los que los más importantes son los gases HFC que se emplean normalmente como refrigerantes. La certificación funcionó Se introdujo un sistema de certificación para las compañías de instalación y mantenimiento. Este, junto a las inspecciones obligatorias de prevención de fugas para sistemas con una carga de 3 kg o más, redujo satisfactoriamente las emisiones. (Nota: la normativa sobre gases fluorados revisada, aún requiere inspecciones de prevención de fugas, pero el umbral ha cambiado a 5 toneladas de equivalente en CO2 o más, que equivale a 2,4 kg de R-410A o 7,4 kg de R-32).
La UE y el sector trabajan juntos A pesar de que actualmente las emisiones de gases fluorados solo representan el 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE, el organismo regulador de la UE y el sector han reconocido que se puede hacer más en vista de la hoja de ruta de la EU hacia una economía baja en carbono.

Esta es la razón por la que la normativa sobre gases fluorados revisada entró en vigor a comienzos de 2015.
Esta normativa fomenta el diseño de equipos con refrigerante con una menor equivalencia en CO2 . Es decir, equipos con refrigerantes con un PCA o carga menores, o idealmente una reducción de ambos (lo que se denomina comúnmente como “disminución gradual” en el consumo de HFC, expresado en equivalentes de CO2 )

Gracias a la normativa sobre gases fluorados, las emisiones de gases fluorados en la UE se reducirán a dos terceras partes en 2030 si se comparan con los niveles de 2015. El PCA no es el único parámetro

No existe ningún refrigerante que pueda satisfacer las necesidades de todo tipo de aplicación. Esto significa que todos los fabricantes de aire acondicionado van a tener que evaluar detenidamente sus opciones, teniendo en cuenta no solamente la reducción del PCA o la cantidad utilizada, sino también aspectos como la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad.

Por ejemplo, seleccionar un refrigerante con un PCA menor, pero que consume más energía, no sería una buena elección, puesto que sería contraproducente para el impacto en el calentamiento global total del producto.

La nueva normativa sobre gases fluorados prohíbe el uso de refrigerantes con un PCA superior a 750 en unidades de aire acondicionado Split con una carga de refrigerante inferior a 3 kg a partir de 2025.

¿Son los métodos de instalación y mantenimiento para equipos con R-32 distintos que para equipos con R-410A?

Los métodos de instalación y mantenimiento de equipos con R-32 son muy similares a los del R-410A. › Las presiones de funcionamiento del R-32 y el R-410A son similares (presión de diseño para el R-410A: 4,15 MPa, para el R-32: 4,29 MPa).

En cuanto a los requisitos de carga, el R-32 es más fácil de manipular, puesto que puede cargarse tanto en estado gaseoso como líquido (lo que no es posible con el R-410A, que siempre tiene que cargarse en estado líquido). Añadir R-410A en estado gaseoso puede provocar que cambie la composición del refrigerante, impidiendo el funcionamiento normal.

Se deben seguir las instrucciones de seguridad facilitadas por los fabricantes de equipos con R-32 y por los proveedores de equipos de recuperación de refrigerante R-32.

Para los equipos, estas instrucciones son similares a las del R-410A (ventilación necesaria, prohibido fumar, etc.). Sin embargo, existen indicaciones adicionales para garantizar el espacio mínimo necesario en la habitación para algunos modelos con R-32 A la hora de reparar una unidad interior, es necesario crear corriente del interior al exterior para proporcionar una buena ventilación. Esta se puede crear abriendo todas las ventanas y puertas del edificio para extraer el aire dentro de la habitación y sustituirlo por aire fresco.

¡Hola mundo!

24 Nov 2017

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a escribir!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies