R-32 el nuevo refrigerante para aire acondicionado

27 Nov 2017

¿Qué es el nuevo refrigerante R-32?

El nombre químico del nuevo refrigerante R-32 es difluorometano. Se trata de un refrigerante que ha venido utilizándose durante muchos años como componente de la mezcla de refrigerante R-410A (50% de R-32 y 50% de R-125). Daikin fue una de las pioneras en utilizar este gas, la primera compañía en descubrir que utilizar R-32 en estado puro en lugar de utilizarlo como parte de una mezcla tenía varias ventajas.

¿Cómo elegir un sistema de aire acondicionado o bomba de calor con un impacto de calentamiento global más bajo?

El gas R410A, introducido durante la pasada década gracias al Protocolo de Montreal cuyo objetivo era el de eliminar el uso de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono como el R22, tiene la cualidad de no ser tóxico y, por ello, es el más utilizado en aires acondicionado comercial y doméstico.
Sin embargo, aunque no dañe la capa de ozono, el R410A no es del todo amable con el ambiente ya que tiene un alto índice GWP “Global Warming Potential” (Potencial de Calentamiento Global).

Si se liberan en la atmósfera, los refrigerantes pueden contribuir al calentamiento global.

En 2006, el organismo regulador de la UE implementó la denominada «normativa sobre gases fluorados» para reducir el riesgo de ciertos grupos de gases fluorados de efecto invernadero, de los que los más importantes son los gases HFC que se emplean normalmente como refrigerantes. La certificación funcionó Se introdujo un sistema de certificación para las compañías de instalación y mantenimiento. Este, junto a las inspecciones obligatorias de prevención de fugas para sistemas con una carga de 3 kg o más, redujo satisfactoriamente las emisiones. (Nota: la normativa sobre gases fluorados revisada, aún requiere inspecciones de prevención de fugas, pero el umbral ha cambiado a 5 toneladas de equivalente en CO2 o más, que equivale a 2,4 kg de R-410A o 7,4 kg de R-32).
La UE y el sector trabajan juntos A pesar de que actualmente las emisiones de gases fluorados solo representan el 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE, el organismo regulador de la UE y el sector han reconocido que se puede hacer más en vista de la hoja de ruta de la EU hacia una economía baja en carbono.

Esta es la razón por la que la normativa sobre gases fluorados revisada entró en vigor a comienzos de 2015.
Esta normativa fomenta el diseño de equipos con refrigerante con una menor equivalencia en CO2 . Es decir, equipos con refrigerantes con un PCA o carga menores, o idealmente una reducción de ambos (lo que se denomina comúnmente como «disminución gradual» en el consumo de HFC, expresado en equivalentes de CO2 )

Gracias a la normativa sobre gases fluorados, las emisiones de gases fluorados en la UE se reducirán a dos terceras partes en 2030 si se comparan con los niveles de 2015. El PCA no es el único parámetro

No existe ningún refrigerante que pueda satisfacer las necesidades de todo tipo de aplicación. Esto significa que todos los fabricantes de aire acondicionado van a tener que evaluar detenidamente sus opciones, teniendo en cuenta no solamente la reducción del PCA o la cantidad utilizada, sino también aspectos como la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad.

Por ejemplo, seleccionar un refrigerante con un PCA menor, pero que consume más energía, no sería una buena elección, puesto que sería contraproducente para el impacto en el calentamiento global total del producto.

La nueva normativa sobre gases fluorados prohíbe el uso de refrigerantes con un PCA superior a 750 en unidades de aire acondicionado Split con una carga de refrigerante inferior a 3 kg a partir de 2025.

¿Son los métodos de instalación y mantenimiento para equipos con R-32 distintos que para equipos con R-410A?

Los métodos de instalación y mantenimiento de equipos con R-32 son muy similares a los del R-410A. › Las presiones de funcionamiento del R-32 y el R-410A son similares (presión de diseño para el R-410A: 4,15 MPa, para el R-32: 4,29 MPa).

En cuanto a los requisitos de carga, el R-32 es más fácil de manipular, puesto que puede cargarse tanto en estado gaseoso como líquido (lo que no es posible con el R-410A, que siempre tiene que cargarse en estado líquido). Añadir R-410A en estado gaseoso puede provocar que cambie la composición del refrigerante, impidiendo el funcionamiento normal.

Se deben seguir las instrucciones de seguridad facilitadas por los fabricantes de equipos con R-32 y por los proveedores de equipos de recuperación de refrigerante R-32.

Para los equipos, estas instrucciones son similares a las del R-410A (ventilación necesaria, prohibido fumar, etc.). Sin embargo, existen indicaciones adicionales para garantizar el espacio mínimo necesario en la habitación para algunos modelos con R-32 A la hora de reparar una unidad interior, es necesario crear corriente del interior al exterior para proporcionar una buena ventilación. Esta se puede crear abriendo todas las ventanas y puertas del edificio para extraer el aire dentro de la habitación y sustituirlo por aire fresco.